URA Playcar tiene la lucha por el ascenso en su mano

el

Jaén pierde y los cruzados sufren el segundo ‘aplazamiento COVID’ de Marbella, sin fecha posible para recuperarlo antes del inicio de la segunda fase, lo que “debería ser definitivo”, y tienen otra bala más

El pasado día 7 se anunció el que resultó ser primer aplazamiento del partido que Unión Rugby Almería Playcar debía jugar frente Marbella. Este domingo, la segunda fecha para disputarlo, tampoco ha podido ser tras comunicar el equipo marbellí siete positivos en su plantilla. En ambas ocasiones los cruzados iban a por todas, muy bien armados, y además esta vez con la motivación añadida de dar por zanjada matemáticamente su clasificación para la fase de ascenso, que comenzará en dos semanas y que disputarán los nueve mejores equipos de la División de Honor B. Jaén Rugby perdió en casa de Industriales este sábado y eso supone que las matemáticas dan dos balas a los unionistas, puede que sin necesitar ninguna si los jienenses no ganan a CR Málaga – La Magdalena.

Ya sumados los cinco puntos que la Federación le otorgó dos semanas atrás a Jaén sin jugar frente a Majadahonda, con mucho más tiempo para recuperar el partido, URA Playcar sigue delante en la clasificación con dos puntos de renta y un partido menos, lo que supone que una victoria sin bonus le habría dado ya el pase para la fase de ascenso este fin de semana. Ante la situación abierta, la FER le da plazo hasta este lunes para fijar una nueva fecha, algo imposible antes del inicio de la segunda parte de la competición si se conoce el protocolo ante el virus y la realidad de un deporte semiprofesional como es el rugby. En primer lugar, y lo más importante, Marbella tendrá que cumplir cuarentena.

Eso ya elimina cualquier opción previa al próximo fin de semana, en el que se tiene fechada la visita de URA Playcar a Arquitectura, y emplazaría un posible duelo con Marbella a mitad de la semana siguiente. Se trata de una opción del todo descabellada, sin sentido, dado que la mayor parte de las plantillas no son profesionales y tienen que atender sus obligaciones laborales, y a eso se suma que la fase de ascenso comenzaría dos o tres días después. El sorteo, sin que se ponga nombre de equipo clasificado a las plazas que están en el aire, se va a realizar este lunes, pero sería materialmente imposible preparar el partido y el desplazamiento con tan poco margen de tiempo. La razón cae por su peso, y el campo dictó que en la jornada 3, el 7 de noviembre, se produjera la clave para ahora depender de si mismos, un 10-18 de URA Playcar en Las Lagunillas.

Unión Rugby Almería Playcar se ha ganado en las 9 jornadas que ha disputado en el campo una situación clasificatoria que le permite depender de si mismo e incluso que le ‘sobre’ una jornada si es capaz de ganar, y no quiere entrar en posibles agravios comparativos respecto a la rapidez de resolución de otorgar cinco puntos a su único rival por la tercera plaza en una situación no igual, sino incluso mejor para acomodar fecha. Es por ello que comunicará, hablado con la directiva de Marbella, que no es posible la disputa de ese encuentro, por lo que espera una decisión ecuánime a lo determinado previamente con Jaén. Desde el club cruzado no se duda de que así será, porque es la misma vara de medir.

Otra decisión sorprendería, pero si se produce, ante Arquitectura, porque así se ha ganado en el campo, se tendrá otra ocasión de cerrar su clasificación por segunda temporada consecutiva. Sin hacer castillos en el aire, porque se tiene todo en el aire hasta que se pronuncie el órgano que corresponda, cabe dar las pinceladas de lo que puede venir después, a partir del segundo fin de semana de febrero. Comenzará entonces una fase que disputarán los tres primeros de los tres grupos de División de Honor, todos contra todos en formato de liga sin doble vuelta y partiendo desde cero todos los equipos. Se jugarán 8 jornadas, cuatro en casa y cuatro fuera, a raíz de las que se formará otra clasificación.

Los cuatro primeros serán los que disputen el playoff final por el ascenso, esta vez con formato de semifinales y final. El equipo campeón será el que ascienda directamente, y el subcampeón jugará promoción con el penúltimo de División de Honor. De certificar la clasificación, como así debería ser desde este mismo lunes si se aplican los mismos criterios que ya han sido aplicados previamente, los gastos a afrontar serán muy elevados, teniendo en cuenta que el viaje más cercano podría ser Valencia, seguido de Madrid, y a partir de esa latitud, hasta Cataluña y/o Aragón, y el norte, sin saberse cuál sería en el Juan Rojas y cual lejos, nunca mejor dicho, en Euskadi, Cantabria y Asturias.

En ese sentido, el Grupo A ya tiene a sus tres clasificados, que son como líder el Pasek Belenos RC de Avilés, el Mazabi Santander Independiente RC, como segundo, y el Getxo RT finalmente tercero. En cuanto al Grupo B, hay todavía cuatro en liza, muy igualadas, por las tres primeras plazas, con uno que ya está prácticamente en esa fase, el RC L’Hospitalet, y más en un pañuelo los otros 3, el CAU Valencia, el CR Sant Cugat y el Fénix CR Zaragoza. Por último, desde el propio grupo de URA Playcar, el C, con solvencia absoluta se ha clasificado el gran favorito no a ser líder ahora, sino a ascender, el Pozuelo Rugby Unión, y desde este sábado el AD Ingenieros Industriales Las Rozas.

Texto y foto: Paco Alonso

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s