Visita de Unión Rugby Almería a Sevilla para medirse a un Mairena siempre difícil, con intención de confirmar su candidatura a lazona alta antes de recibir a Industriales y Alcobendas consecutivamente
Quedan tres invictos tras cuatro jornadas, y uno de ellos es URA. Es cierto que los cruzados hanempatado dos partidos y han ganado otros dos, enese orden además, mientras que los otros dosequipos los han vencido todos. El líder es Alcobendas, pleno de 20 puntos, y el segundo es Ingenieros Industriales, con 19 al habérsele escapado un bonus ofensivo. Los tres van a verselas caras en de manera consecutiva, URA – Industriales, URA – Alcobendas y Alcobendas – Industriales, pero eso será después de que los unionistas pasen por La Cartuja para medirse a Mairena. La obligación, si se quieren mantener las aspiraciones de jugar Élite, es la de ganar en Sevilla, y se decidirá tras los duelos directos.
Con ser tercero vale, y visto el potencial de las dos escuadras hasta ahora más fuertes parece que esa plaza es la más realista. Por eso, es obligatorio sumar y sumar en el campo de Mairena esta domingo, y después en los de Portuense y Majadahonda, y en casa frente a Liceo Francés y CAR Coanda. La riña por ese puesto está más que servida entre el mismo Unión Rugby Almería y aspirantes de mucha fortaleza y ambición esta temporada, pero lo que prima es el paso a paso. Esa filosofía conduce ahora ante un rival que ha ganado un partido y ha perdido tres, victoria ante Extremadura en Cáceres por 5-27 y derrotas contra Jaén (74-10), Arquitectura (23-37) e Industriales (8-69).
Así, el XV sevillano tiene cinco puntos en una clasificación en la que ocupa la octava plaza. Es el segundo peor equipo del Grupo C en coeficiente de tantos a favor y en contra, también el segundo que más ensayos ha encajado, 29. Ha sido capaz de anotar nueve, uno de ellos de castigo, y cinco en su único triunfo frente a Extremadura. Ni los datos ni los objetivos iniciales son motivo para que el técnico Hernán Quirelli ‘Falu’ reduzca su previsión de dureza del partido: “Es a priori uno de los que pelea por mantener la categoría, pero igualmente es un equipo muy bien trabajado, con muchos años jugando juntos, son jóvenes, con muchas ganas y no nos confiamos para nada”.
A las capacidades del adversario cabe unir las posibles debilidades propias, ya que las bajas siguen jugando en contra de los cruzados: “Vamos con bastantes ausencias, aunque tenemos dos o tres jugadores que están en la etapa final de su recuperación”. Con todo, se fía del esfuerzo: “Estamos trabajando bien y sí que partido a partido vamos mejorando y se nota ese trabajo acumulado”. No le cabe la menor duda de que el objetivo es “ir a ganar, si es posible con totalidad de puntos, bonus incluido, porque queremos llegar a los partidos contra rivales directos, como son Industriales y Alcobendas en Almería, con ‘chance’ para la pelea por estar entre los tres primeros”.
Esos dos encuentros “van a ser clave si logramos ganar este”, una cosa va a ir seguida de la otra según el técnico hispano-argentino: “Nos pueden decantar si podemos o no ingresar otra vez en Élite o si habrá que conformarse con otro cosa”. El paso a paso dice que “el objetivo ahora es ganar en Sevilla y preparar de la mejor manera posible los dos partidos siguientes”, ambos separados por el según parón liguero, por cierto. Considera que será en esos duelos donde se determina “por lo que vamos a jugar”, textualmente, si bien restarán cuatro ante más rivales directos, como se ha apuntado. El equipo “está bien”, siguiendo en rotación “por temas personales”, pero “la base está funcionando y se crece en el juego, confiados en que podemos dar pelea”.
Arbitra la contienda el señor Josué García, colegiado que ha pitado tres duelos de los cruzados con Liceo Francés. Dos cayeron del lado almeriense y uno del lado madrileño. La pasada campaña dirigió la victoria ante Alcalá (7-29), inicio de una temporada a la que se puede catalogar de histórica. En la anterior pitó dos veces a los de Falu y fueron sendos triunfos 31-8 sobre Majadahonda y 3-49 ante Liceo Francés, el último, de los tres referidos. Los otros dos fueron en la 2019/2020, victoria 21-13, y en la 2017/2018, derrota por 25-36. Ese año se ganó a Arquitectura por 22-20. García ha pitado dos triunfos de Mairena, 21-28 en Alcalá y 11-10 ante Arquitectura, y una derrota, 61-0 con Industriales.
COMPETICIÓN
División de Honor B – Grupo C (primera fase)
JORNADA
5
PARTIDO
CD Rugby Mairena – Unión Rugby Almería
HORA
13.00
DÍA
Domingo, 6 de noviembre de 2022
LUGAR
La Cartuja
ÁRBITRO
Josué García
Resto
J.5
División de Honor B – Grupo C
2022/2023
05/11
16.00
Extremadura CAR Cáceres – Alcobendas Rugby
El Cuartillo
05/11
16:00
CD Arquitectura – CR Majadahonda
Campo Las Leonas
06/11
11.30
Ingenieros Industriales – CAR Coanda Sevilla
El Cantizal
06/11
13.00
Jaén Rugby – CR Liceo Francés
Las Lagunillas
20/11
–.–
CR Málaga – Atlético Portuense
Universidad de Málaga
TEXTO Y FOTO: PACO ALONSO