Ganar para presionar hasta el final

el

Unión Rugby Almería, que ahora no depende de si mismo para ir a Grupo Élite por segundo año consecutivo, debe hacer ‘su parte’ en la visita a Atlético Portuense y esperar resultados de Liceo y Jaén

 

Por un punto tan solo llegó aquella derrota, la segunda de la temporada, ambas ajustadísimas, frente a Liceo Francés, y con ella se pasó a depender de lo que haga el club madrileño y de lo que sea capaz de sumar Jaén Rugby en las dos últimas jornadas de la primera fase. Se cerró un extraordinario año 2022 de un modo ingrato para los méritos contraídos, tras haber hecho historia en la 21/22 e ir a por el ‘más difícil todavía’ en la 22/23 con un proyecto más humilde, pero que se ha ganado en el campo todo el respeto posible. De hecho, solamente se había caído en la ultimísima jugada frente al gigante Alcobendas.

 

Unión Rugby Almería tiene opciones de entrar entre los tres primeros, claro que sí, pero ahora no le vale con ganar sus dos partidos, sino que toca aguardar el pinchazo de Liceo y de Jaén. Esta jornada, la décima del Grupo C de División de Honor B, le lleva al Puerto de Santa María, siempre complicado, para vivirse un partido ‘a cara de perro’, muy duro, un derbi andaluz que siempre ha sido de ‘saltar chispas’. Hay que ganar, sí o sí, y que sea con bonus ofensivo, con toda la esperanza en que Alcobendas cumpla con su papel de favorito y doblegue al Liceo Francés, además de que Jaén no sume o no sume todo con Arquitectura.

 

En la clasificación los almerienses van quintos con 29 puntos, los mismos que los jienenses, que van por delante por el cómputo de victorias y derrotas. Con respecto al resto de coeficientes, todos favorecen a un URA mejor en puntos y en ensayos. En cuanto a Liceo, suma 32, a solo tres, y tiene que recibir al líder todopoderoso que solo ha sufrido en el Juan Rojas en lo que va de temporada. Cinco por delante, segundo, marcha Ingenieros Industriales, que en su caso va a recibir a Majadahonda y en lo que podría ser su clasificación matemática para el Grupo Élite y el descarte definitivo del conjunto majariego. Todo por decirse.

 

La opción primera de Unión Rugby Almería pasa por llegar vivo hasta el final y tener opciones de clasificación en su partido de despedida de esta primera fase la siguiente semana, en la que recibirá a CAR Coanda Sevilla, en la que Jaén Rugby visitará Cáceres, podría ser que ya descendido o con un hilo de ilusión, lo que cambiaría mucho el contexto del duelo, y en la que Liceo Francés irá al Valle del Arcipreste de Majadahonda, un partido que si bien puede no tener ni la más mínima incidencia para el ascenso, sí puede ser clave para la siguiente fase de permanencia. Dicho esto, URA a ganar para presionar hasta el final.

 

Atlético Portuense suma seis puntos en la clasificación, con solo una victoria y ocho derrotas, con sendos puntos bonus ofensivo y defensivo. En concreto, ha vencido a Extremadura CAR Cáceres por 24-13 en un partido vital para evitar el descenso directo de categoría, disputado entre los dos recién ascendidos de vuelta a la División de Honor B. Tal triunfo se produjo en la jornada 8, primeros de diciembre. En cuanto al bonus defensivo, lo sumó contra CAR Coanda, ante el que cayó por 17-23 en la jornada cuarta de la primera fase. Rugby Mairena y CR Málaga están todavía a su alcance, con 9 y 11 puntos respectivamente.

 

En cuanto a sus números, tiene un coeficiente negativo de 191 tantos entre los que ha anotado y los que ha encajado, que se traduce en un 26 en negativo en relación a los ensayos hechos y recibidos, 18 y 44. Son datos de un contraste muy marcado con los que ofrece Unión Rugby Almería, que aparece con 129 tantos y con 18 ensayos en positivo, el cuarto con mejor bagaje. Como se dice de modo habitual, nada de esto ‘juega’ cuando el árbitro pita, siendo un mundo nuevo el que se abre ante los dos equipos. Por cierto, pita el señor Jorge Sáez, que esta misma campaña, jornada 1, dirigió el 15-15 cruzado frente a Málaga.

 

La temporada pasada pitó otro partido entre ambos, pero en Almería, con 25-17 en el marcador final, mientras que jamás ha dirigido a un Portuense del que Hernán Quirelli ‘Falu’ no se fía lo más mínimo, y más después del periodo en el que se encuentra el equipo: “En Navidad ha habido parón, si bien los chicos han tenido un seguimiento físico para mantener la forma dentro de una libertad para viajar y para estar tranquilos con la familia; hemos vuelto esta semana a los entrenamientos, pero el Rojas se está resembrando y se hemos tenido que ir a otros lugares para poder desarrollar nuestro trabajo de cara a este partido”.

 

El técnico hispano-argentino ha recordado “el sabor amargo de la derrota ante Liceo”, ya que “se alejaron las opciones de ingresar entre los tres primeros, o al menos la posibilidad de que eso dependa solo de nosotros”. ‘Falu’ para nada ha ocultado que “ahora se complica un poco y depende de varios resultados, si bien nosotros vamos a intentar hacer nuestro trabajo y ganar los dos partidos con bonus, cosa que no va a ser fácil”. En ese sentido ha definido a Atlético Portuense como “un rival complicado en su casa”, ya que “para mantenerse en la categoría debe hacerse muy fuerte de local”. URA irá a “recuperar volumen de juego y sensaciones, nuestra filosofía de juego, y a esperarla carambola”.

 

COMPETICIÓN

División de Honor B – Grupo C (primera fase)

JORNADA

10

PARTIDO

Atlético Portuense – Unión Rugby Almería

HORA

12.00

DÍA

Domingo, 8 de enero de 2023

LUGAR

Polideportivo Municipal El Puerto de Santa María

ÁRBITRO

Jorge Sáez

Resto 

J.10

División de Honor B – Grupo C

2022/2023

08/01

12.30

Liceo Francés – Alcobendas Rugby

Ramón Urtubi

08/01

12:30 

CR Málaga – Extremadura CAR Cáceres

Ciudad de Málaga

08/01

13.00

Jaén Rugby – CD Arquitectura

Las Lagunillas

08/01

13.00

Ingenieros Industriales – CR Majadahonda

El Cantizal

21/01

—–

CAR Coanda Sevilla – CD Rugby Mairena

San Pablo

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s