Partido histórico con urgencias para los dos ‘gemelos’

URA visita por primera vez el mítico Fadurapara medirse al líder del Grupo A, el histórico Getxo, que sin embargo actualmente es último del Grupo Élite tras perder con los mismos rivales que los cruzados  

 

Todo parece ser preocupación en una cuna del rugby como es Getxo, club que se fundó en 1975 y que cuenta en su palmarés masculino con cuatro Copas del Rey y un campeonato liguero de la máxima categoría, y en el femenino con dos Copas de la Reina. Muy cerca de cumplir medio siglo de vida, este histórico del oval de este país recibe a un club joven, de ‘solo’ diez años de trayectoria, pero lo hace en ‘horas bajas’, cuando todo hacía indicar lo contrario. De líder del tan potente Grupo A, a colista del Grupo Élite, sin conocer la victoria, al verse muy afectado, posiblemente, por unos acuciantes problemas económicos.

 

Unión Rugby Almería, habituado a hacer campañas de crowdfunding por culpa de la estrechez de su presupuesto y del alto rendimiento deportivo del equipo, cosas que nunca encajan bien, visitará a un Getxo que se ha visto obligado a lo mismo, lanzar un crowdfunding vital para la continuidad de todas sus secciones tras sufrir una estafa de casi treinta mil euros. Esta anómala situación afecta al rendimiento deportivo de su primer equipo masculino, o eso parece indicar su ‘extraña’ posición en la tabla, impropia de una institución como la vizcaína. Eso sí, nadie de la expedición cruzada cree en un partido fácil, sino al contrario.

 

Unión Rugby Almería tiene 5 puntos en la tabla séptimo, a tres del cuarto, que por ahora es RC L’Hospitalet, con los mismos 8 puntos que Sant Cugat. Ambos han ganado a los cruzados, dos de sus tres derrotas, siendo la otra ante el que está llamado al ascenso, Alcobendas. Los dos tropiezas frente a los conjuntos catalanes, imprevistos, son los que han lastrado a URA en el inicio. Getxo, por su parte, tiene un partido menos jugado, tres, todos saldados con derrotas, las mismas que los unionistas, L’Hospitalet, Sant Cugat y Alcobendas. Es este un dato muy curioso a tener en cuenta y que los hace ser, por ahora, ‘gemelos’. 

 

“A priori era uno de los candidatos a pelear por el ascenso, pero que ha tenido un arranque no como esperaba, ya que han perdido los tres partidos que han jugado y estarán seguramente buscando una recuperación”. Son las primeras palabras de Hernán Quirelli ‘Falu’ antes de inicar el viaje de 955 kilómetros por carretera hasta la localidad vasca. En ese sentido, “nosotros buscamos más o menos lo mismo”, de modo textual, aunque “yo no descartaría a Getxo aun”, ha añadido el técnico hispano-argentino. De hecho, lo cataloga como partido clave al considerar que “el que gane todavía tendrá ocasión de entrar en semifinal”.

 

La buena noticia para Unión Rugby Almería es que recupera algún jugador, y la mala, porque siempre la hay, también pierde alguna otra pieza clave para este fin de semana. No cabe otra que “seguir en la misma dinámica de disfrutar de lo conseguido, el poder estar en Élite, que era el principal objetivo del grupo, y después a esperar nuestras oportunidades”. Ha echado al vista atrás: “Se ganó el primero, tuvimos un bache también que coincidió con las bajas, y tenemos la ilusión de recuperar y de poder disfrutar de equipo completo en alguna jornada, ya que quedan cuatro y nos vemos con posibilidades”. 

 

‘Falu’ ha recordado que “se trabaja para eso”, avisando de que se avecina “uno de los partidos más duros que marcamos cuando se hizo el calendario, viajar al País Vasco, jugar contra un histórico como Getxo… es durísimo, pero creemos que tenemos nuestras oportunidades también y vamos a ir a buscar la victoria”. URA no tira la toalla, porque “de ganar, podemos plantearnos una remontada en el torneo para entrar entre los cuatro primeros”. Se ha trabajado durante dos semanas, aprovechando el parón para recuperar jugadores, “preparándonos de la mejor manera posible”. Las cuentas están hechas y todavía le salen a ‘Falu’.

 

Los getxotarras no han jugado desde el 19 de febrero, ya que les correspondió su descanso particular justo antes del descanso general y llevan tres semanas de recuperación y reflexión. Esto puede ser una clave del encuentro que dará comienzo a las 13.00 horas de este domingo con el señor Roger Parera como árbitro. Esta es otra curiosidad más a tener en cuenta, puesto que es el mismo que dirigió el último partido almeriense con derrota frente a Alcobendas, duelo de gran dureza y algunas acciones comprometidas y segundo de todo el curso en División de Honor B para este colegiado.

 

Antes, Parera dirigió hace tres temporadas una derrota de URA por 5-34 frente a Pozuelo, en la 18/19 una victoria cruzada por 16-13 frente a Extremadura, en la 17/18 una derrota 13-25 ante Alcobendas y, lo más recordado, la peor de las caídas, un 82-0 en el campo de Arquitectura. A Getxo le ha pitado en División de Honor, hace dos temporadas, un empata a 31 en el campo de Ciencias y la derrota por 14-38 frente a VRAC. En División de Honor B, triunfo en casa de El Salvador por 7-26. El único duelo entre Unión Rugby Almería y Getxo se saldó con clara victoria vizcaína en el Juan Rojas, Grupo Élite el año pasado, 24-48 y finalmente cuarto. En su Grupo A acabó invicto con 8 victorias y un empate.

 

 

 

COMPETICIÓN

División de Honor B – Grupo Élite

JORNADA

5

PARTIDO

Getxo RT – Unión Rugby Almería

HORA

13.00

DÍA

Domingo, 12 de marzo de 2023

LUGAR

Fadura

ÁRBITRO

Roger Parera

Resto 

J.5

División de Honor B – Grupo Élite

2022/2023

11/03

16.00

RC Sant Cugat – Fénix CR Zaragoza

ZEM La Guinardera

11/03

16:30 

Alcobendas Rugby – Gesalaga Okelan Zarautz KE

Las Terrazas

12/03

12.00

RC L’Hospitalet – Mazabi Santander Independiente

Feixa Llarga

Descanso

 

Jaén Rugby

TEXTO Y FOTO: Paco Alonso

Deja un comentario