URA aún puede evitar el ‘jaque mate’ en el tablero Élite

el

Cita definitiva para los cruzados, que si no ganan en Zaragoza se despiden del acceso al playoff y que si logran la victoria seguirán vivos hasta la última jornada, en casa, frente a Mazabi Santander 

 

El todo por el todo, el ahora o nunca, se asoma al destino de URA, penúltimo, en su visita al quinto, Fénix CR Zaragoza, empatado con el cuarto, Sant Cugat. Rival de mucha entidad y de buena participación en esta segunda parte de la temporada, el XV maño está ahora mismo en números de puesto de playoff, y ha dejado su sello de eficiencia pese a solo haber conseguido dos victorias. En el campo de Pinares de Venecia, este domingo, desde las 12.30 horas y con el arbitraje del señor Andoni Susperregi, todo puede acabar, o todo puede seguir hasta apurarse del todo la liguilla entre los nueve mejores de la DHB del país.

 

Parece increíble, pero es así, tal cual. La igualdad del Grupo Élite es absoluta, salvo la excepción del gran favorito Alcobendas, hasta el punto de que a falta de tan solo dos jornadas para el final alguno de los tres que están en la cola de la clasificación, Getxo, URA y Jaén, puede acceder al playoff por el ascenso. El pase sigue muy abierto, con cuatro clubes mejor situados, Independiente, Sant Cugat, Zaragoza y L’Hospitalet, y con Zarautz acariciándolo.Así, Unión Rugby Almería, tras la decepción de perder frente a los guipuzcoanos, sigue vivo y va a jugar en la capital maña para evitar el ‘jaque mate’ yesperar a ver qué pasa.

 

Su rival, Fénix, le saca cinco puntos, 13 frente a 8, y si vence a los cruzados va a dar un golpe sobre la mesa y a dejar casi sellado su pasaporte. Así, va a ir a por todas, jugando el encuentro como una final, exactamente la idéntica actitud que necesita URA. Pocas veces se van a tener tantas oportunidades de lograr una meta tan alta, pero por ahora los trenes se han escapado y es el momento de coger el último. Solo una victoria lo hará posible, con un escenario posterior impredecible menos que Sant Cugat no sumará en la última jornada porque le toca descanso. Ganar, y después ver si se depende o no de si mismos.

 

Por ahora solo se ha conseguido una vez, en la primera jornada en Jaén y sin bonus ofensivo, a lo que se suma un empate en Getxo y dos bonus defensivos para el total de 8 puntos, solo uno en casa y siete fuera. Por su parte, el XV de los maños ha ganado dos veces, pero además ha sacado bonus en esas dos victorias y en tres de sus cuatro derrotas, 5 puntos de los 13 conseguidos. Sus cuentas son buenas, con 21 ensayos a favor y 12 en contra y con el coeficiente de tantos en positivo, algo que de los nueve equipos solo tienen Alcobendas y Zarautz, los dos primeros. La cita entraña mucho peligro y será muy dura.

 

Fénix CR Zaragoza ha ganado muy ampliamente a los dos equipos clasificados desde su Grupo B, 41-0 a L’Hospitalet y 5-33 a Sant Cugat, sus dos referidas victorias, y además es el único que ha privado de bonus ofensivo a Alcobendas con el 8-13 de la jornada 6, un ensayo para cada equipo y choque decidido con las patadas a palos. Todos esos detalles vienen a corroborar el análisis de tipo de juego de los zaragozanos realizado por Hernán Quirelli ‘Falu’. El técnico ha reconocido que se llega tras “una derrota muy dolorosa y creo que también fue injusta respecto al juego que mostramos, con errores que pagamos muy caros”.

 

El hispano-argentino ha insistido en que “se fue superior a Zarautz, pero cada error que cometimos fue la única manera en la que nos pudieron marcar”, dicho de modo textual para añadir que “nosotros generamos juego, fuimos superiores en las formaciones fijas, tuvimos una defensa muy bien plantada, de manera organizada, pero un par de errores de placaje nos penalizaron al final mucho”. Con ello ha venido a impulsar la idea del potencial cruzado, que no se ha visto acompañado por los resultados, pero hay vida: “Ahora intentaremos sacarnos de encima esa sensación fea que tuvimos el fin de semana”.

 

La semana de entrenamientos ha sido buena, “preparando de la mejor manera posible el partido y llegar bien anímicamente, ya que rugbísticamente creo que estamos bien”. La suerte, eso sí, es que a diferencia de lo sucedido en todo lo que se había jugado antes “no ha habido lesiones”, así que “es una parte muy importante y vamos a ir a intentar ganar a Zaragoza, sabiendo que va a ser un partido durísimo, como todos los de esta primera fase, y todavía con opciones remotas de nosotros ganar y que se den otros resultados para entrar entre los cuatro primeros”. Esa es la intención y ahora hay que funcionar mentalmente.

 

El máximo anotador por try del Grupo Élite es el local Jayden Keelan, un centro neozelandés que está a caballo entre el primer equipo y el filial maño, con solo 21 años y que ha puesto su firma en 17 ensayos en total, 8 en esta fase. Con 4 aparece el alemán Johann Eschenbach, apertura de 22 años, que además ha hecho 33 puntos al pie, al ser el encargado de patear. En cuanto a Susperregi, colegiado de División de Honor, en la pasada temporada dirigió un 27-15 de Fénix sobre CAU Valencia, y en la 2020/2021 un partido a cada uno,34-35 de URA ante Industriales y 48-0 de Fénix sobre Poble Nou, últimas referencias.

 

 

 

COMPETICIÓN

División de Honor B – Grupo Élite

JORNADA

8

PARTIDO

Fénix CR Zaragoza – Unión Rugby Almería

HORA

12.30

DÍA

Domingo, 2 de abril de 2023

LUGAR

Pinares de Venecia

ÁRBITRO

Andoni Susperregi

Resto 

J.8

División de Honor B – Grupo Élite

2022/2023

01/04

16.00

Jaén Rugby – Alcobendas Rugby 

Las Lagunillas

02/04

12:00 

RC L’Hospitalet – RC Sant Cugat

Feixa Llarga

02/04

12.00

Mazabi Santander Independiente – Getxo RT

San Román

Descanso

 

Gesalaga Okelan Zarautz KE

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s